Relaciones y Amor

Variedad es la especie de la vida

Esta sección de nuestros recursos se enfoca en relaciones con personas significantes, parejas, novias/novios, y otras relaciones intimas. Sin embargo, los mismos recursos que se usan para lidiar con conflictos o problemas románticos y/o sexuales también se podrían aplicar a cualquier relación : familia, amigos, compañeros de trabajo o conocidos.

La variedad que existe en las relaciones es inmensa, de el tipo de relación al nivel de compromiso y hasta los limites sexuales. Las relaciones también tienen muchos nombres. Estos nombres o títulos idealmente existen para clarificar los limites personales y los niveles de comodidad.

¿Que es una relación saludable?

Las relaciones saludables se centran en unos conceptos claves: respeto, comunicación y consentimiento. Las relaciones saludables aumentan nuestra confianza en nosotros mismos, mejora la salud mental y emocional, y nos ayuda a vivir vidas mas llenas. Algunos aspectos comunes de relaciones saludables incluyen:

  • Respeto mutuo
  • Confianza y honestidad
  • Paciencia
  • Reciprocidad o “toma y dame”
  • Comunicación
  • El sentir apoyo y apoyar a los demás
  • Justicia e igualdad dentro de la relación
  • Intimidad emocional o cercanía
  • El poder tener tu propia vida, separada del otro
  • El poder tener limites personales con el individuo y con los demás
  • Estar dispuesto a negociar

El grupo Advocates for Youth (Defensores de la Juventud) tiene varias tablas y recursos que tratan con relaciones saludables y comunicación.

Comunicación

La comunicación es la clave de cualquier relación ya sea familia, amigos, o una pareja romántica o sexual. La comunicación es especialmente importante cuando se habla con la pareja sobre actividades sexuales y consentimiento.

Consentimiento

Consentimiento (en el contexto sexual) se define generalmente como un acuerdo mutuo entre todos los participantes envueltos en un encuentro sexual a participar en ese encuentro y la habilidad de pararlo en cualquier momento. Consentir a un comportamiento no te obliga a consentir a otros y consentir rn una ocasión no te obliga a consentir en ninguna otra.

El consentimiento debe ser un proceso que se desarrolle a través de la relación, con ambas partes de la pareja regularmente verificando que todo el mundo este cómodo con lo que esta pasando.

Hay algunas situaciones en que una persona no puede dar consentimiento. Personas bajo la edad de consentimiento (16 para Indiana), que estén intoxicadas, o tengan incapacidad mental (por alguna enfermedad de salud mental o incapacidad), nunca pueden dar consentimiento. Tener interacciones sexuales sin consentimiento es considerado un asalto sexual y es ilegal.

Recuerda – El consentimiento es sexy.

Monogamia vs. No-Monogamia

Hay muchos tipos de relaciones románticas entre dos o mas parejas. La mayoría de las personas hoy día en los Estados Unidos están familiarizados con y se desenvuelven en relaciones monógamas pero, de nuevo, las relaciones y la sexualidad son muy diversas.

He aquí algunos términos común cuando se trata de tipos de relaciones y sus definiciones.

  • Monogamia – el estado o costumbre de estar en una relación con una persona a la vez. La monogamia puede incluir monogamia sexual, en donde solo te envuelves en actividades sexuales con una persona por un periodo de tiempo y solo con esa persona.
  • Monogamia en serie- la practica de envolverse en una serie de relaciones monogamias con parejas de corto o largo plazo
  • Poligamia- la practica de casarse con mas de un hombre (poliandria) o mujer (poliginia) a la misma vez. Esta practica es ilegal en los Estados Unidos.
  • Poliamor- la practica de tener múltiples parejas románticas a la misma vez. Esto no es infidelidad (aunque la infidelidad si puede ocurrir en relaciones de poliamor) pero es mas bien una serie de fronteras establecidas en la relación que permiten a uno o a ambos miembros de la pareja a esta envueltos con otras personas a la misma vez. Se recomienda leer Opening Up de Tristan Taormino o ver La Sociedad de Poliamor para mas información.
  • Pareja Primaria- un termino usado frecuentemente para describir la relación mas importante, emocional o sexualmente, entre personas que practican el poliamor. Las parejas primarias suelen tener una relación comprometida con reglas y fronteras establecidas.
  • Relación Abierta- la practica donde uno o ambos miembros de la pareja en una relación comprometida se vuelven sexualmente activos con otras parejas. La practica de “swinging” suele encajar en esta categoría y también puede ser en actividades organizadas que la pareja experimenta juntas.
  • Relación Casual- también conocido como “dating”,  saliendo juntos o “amigos con beneficios”. Una relación física y (posiblemente) emocional entre dos personas.

Otros Recursos de Relaciones: