Placer Sexual y Orgasmo

Placer y Deseo Sexual

El placer sexual y el deseo son difíciles de estudiar y definir. ¿Por que? Porque ambos varían mucho para cada individuo y entre culturas. El deseo sexual puede ser dirigido a un genero en especifico, a un tipo de cuerpo, a una parte del cuerpo, a un rasgo de la personalidad o a otros millones de aspectos de nuestros gustos individuales.

El placer sexual puede ir desde fantasías meramente sexuales, a masturbación de los genitales o hasta el simple tacto de la punta de los dedos de una pareja. El placer sexual tiene pocas restricciones con una gran excepción –consentimiento. El consentimiento debe ser la parte mas  placentera del sexo –saber que tu y tu pareja se están desenvolviendo en actividades sexuales porque quieren expresar su sexualidad de una manera placentera para ambos.

Orgasmo

Un orgasmo es comúnmente definido como la cima o el clímax de la excitación sexual. La experiencia del orgasmo es diferente para cada cuerpo y de un encuentro sexual al otro. Los orgasmos pueden ser experimentados por estimulación mental y/o física de muchos tipos de actividad sexual, incluyendo:

  • masturbación
  • sexo entre parejas
  • fantasías
  • toques (contacto, caricias)
  • besos
  • mientras se duerme

Físicamente, un orgasmo puede incluir la liberación de tensión en los músculos, contracciones de los músculos en el área genital y anal, mayor intensidad de los latidos del Corazón y respiración rápida.

Dos investigadores de la Universidad McGill han propuesto un modelo de orgasmo que consta de tres elementos diferentes:

  1. Sensorial – Este se refiere a todas las experiencias fisiológicas en nuestro cuerpo, incluyendo el sentir calor, tensión y relajación de los músculos, latidos del Corazón acelerados, presión arterial alta, etc.
  2. Evaluativo – Esta es la manera en que experimentamos y evaluamos lo que esta pasando; se siente bien o mal, doloroso o placentero, intense o agradable?
  3. Afectivo- O nuestra respuesta emocional durante y después de un orgasmo; como nos sentimos íntimos o distantes, trascendentales o con los pies en el piso, felices o tristes.

Este modelo es recomendado por al menos 3 razones. Primero, esta definición se enfoca en la experiencia y no en los comportamientos sexuales. No refleja que parte del cuerpo esta siendo estimulada, ni como se esta estimulando. Esto hace mucho sentido ya que no todos tenemos los mismos cuerpos, y no todos recibimos placer de la misma manera. Segundo, esta definición de orgasmo complica las cosas. La mayoría de los modelos tradicionales de orgasmos han sido basados en el ciclo de respuesta sexual de Masters y Johnson, que es muy útil pero limitante en su definición de orgasmo. Finalmente, este modelo no favorece un aspecto del orgasmo sobre otro.

Orgasmo Femenino

Algunas mujeres no experimentan orgasmo alguno durante penetración vaginal o anal. Pocas mujeres lograran un orgasmo mediante estimulación vaginal o anal solamente; la estimulación del clítoris es usualmente necesitada también.

Orgasmo Masculino

Para los hombres, la eyaculación casi siempre acompaña el orgasmo. La mayoría de los hombres experimentan un periodo refractario (de descanso) luego de un orgasmo durante el cual tienen pocas probabilidades de tener otra erección u orgasmo. El largo de este periodo de descanso puede variar de algunos minutos a varias horas, dependiendo de la persona, su edad, la situación, etc. Vean el ciclo de respuesta sexual abajo.

Fuentes:

1.  Levin, R.J. “An Orgasm Is…Who Defines What An Orgasm Is?” Sexual and Relationship Therapy. Volume 19, Number  1 (2004): 101-107.

2.  Mah, K. & Binik, Y.M. “The Nature of Human Orgasm: A Critical Review of Major Trends” Clinical Psychology Review.  Volume 21, Number 6 (2001): 823-856.

Ciclo de Respuesta Sexual

La respuesta sexual se puede usualmente medir en el cuerpo. Cosas como latidos acelerados del Corazón, piel enrojecida, dilatación de las pupilas, aumento en sensitividad, son todas partes de la respuesta sexual. Los investigadores en sexualidad tradicionalmente han definido la respuesta sexual masculina como distintiva y diferente de la respuesta sexual femenina.

Los ciclos de respuesta sexual fueron primero ideados como un mecanismo para científicos, doctores y terapeutas pudiesen tratar de entender como nuestros cuerpos responden a la estimulación sexual. William Masters y Virginia Johnson condujeron las investigaciones originales en 1966 con lsa que propusieron un modelo de cuatro fases del ciclo de respuesta sexual.

Las cuatro fases eran:

  1. Fase de excitación- Comienza con vaso-congestión (aumento de la sangre concentrada en los genitales y/o senos) seguido de lubricación de las paredes vaginales (trasudación), aumento en el pulso y la presión sanguínea, y enrojecimiento sexual (salpullido de sangre en el pecho o en los senos) y posible erección de los pezones. Puede durar de minutos a horas.
  2. Fase de Plateau (altiplano)- Continuación de la fase de excitación.  Los testículos pueden hincharse y el clítoris se retracta dentro del capuchón del clítoris mientras los labios externos de la vagina engrandecen. Dura entre varios segundos a minutos.
  3. Fase de orgasmo- En las mujeres:  usualmente hay contracciones musculares en la pelvis, paredes vaginales, recto y retracción del clítoris. En los hombres: hay contracciones en la uretra, en los músculos alrededor de la base del pene, en
    el recto y (si el orgasmo y la eyaculacion ocurren a la misma vez) expulsión del semen.
  4. Fase de resolución – El cuerpo regresa a su condición de pre-excitación: la sangre se va de los genitales, las erecciones bajan, y el pulso y la presión arterial disminuyen. En las mujeres, este tiempo puede incluir estimulación continua para múltiples orgasmos. Los hombres muchas veces entran al periodo refractorio, donde no pueden ser estimulados para un orgasmo.

Helen Singer Kaplan propuso un modelo de respuesta sexual un poco diferente, de tres fases. Su propuesta salio, no solo de sus investigaciones fisiológicas en el laboratorio, sino también de su experiencia como terapeuta sexual. Para Kaplan, la respuesta sexual incluye:

  • Deseo
  • Excitación
  • Orgasmo

Este modelo se enfoca en los aspectos psicológicos (mentales) y fisiológicos(físicos) de la excitación y es un poco mas fácil de conceptualizar que el modelo de Masters y Johnson. Kaplan se enfoco en el deseo sexual porque muchos de sus clientes tenían problemas con el deseo sexual que impactaban su habilidad de moverse a las fases de excitación o de orgasmo

Fuentes:

1.  Kaplan, H.S. The New Sex Therapy: Active Treatment of  Sexual Dysfunctions. New York: Routledge, 1974

2.  Masters, W.H. &  Johnson, V.E. Human Sexual Response.Boston: Little, Brown and Co. 1966.