Juguetes Sexuales

 

Introducción

El termino “juguetes sexuales” se refiere a objetos o dispositivos usados para la estimulación sexual y el realce, especialmente aquellos que son fabricados y distribuidos comercialmente. Los juguetes sexuales son usados por profesionales de la salud sexual para promover la exploración sexual en la terapia sexual y de parejas, y, para tratar disfunciones sexuales y el stress post-traumático.

 

Seguridad de Juguetes Sexuales

Los juguetes sexuales no son regulados

Es importante saber que actualmente no existen regulaciones de seguridad o algún cuerpo regulador para la industria de juguetes sexuales; por eso los juguetes sexuales se venden frecuentemente como “artículos de novedad”. Los fabricantes entonces no son responsables por las consecuencias negativas de cualquier efecto “no deseado” (sexual o interno) causado por el uso de sus productos. Esto significa también que los fabricantes no están obligados a reportar los químicos y productos que usan en sus productos a ningún cuerpo regulador de mayor jerarquía, y que hasta podrían reportarlos mal en sus envolturas sin consecuencia. Por eso es muy importante ser conocedor y estar informado sobre los químicos y materiales usados para fabricar los juguetes sexuales actuales.

Hay paginas Web de juguetes sexuales que son orientados a proteger los derechos del consumidor, son muchas veces  Buenos recursos para determinar los verdaderos materiales que componen un producto, junto con los demás puntos de interés relacionados a la salud.

 

Ftalatos

Algunos juguetes son hechos con químicos que pueden no ser seguros para tu cuerpo y pueden causar picor, quemazón, salpullido y daño a los tejidos. Los Ftalatos son una clases de plastificantes químicos que frecuentemente se añaden a los plásticos usados en juguetes sexuales (particularmente PVC) para incrementar su flexibilidad, resultando en un material mas suave y flexible en el juguete. La EPA (Agencia de Protección Ambiental, por sus siglas en ingles) ha designado a los  como “posibles cancerigenos a humanos”, y también han estado vinculados a  distintas condiciones neurológicas y reproductivas. Los juguetes con ftalatos entre sus materiales, suelen estar vinculados con efectos secundarios como picor, quemazón, salpullido y algún daño menor en los tejidos.

Los Ftalatos son un tema controversial entre las agencias reguladoras alrededor del mundo y han sido prohibidos en varios países (incluyendo juguetes de niños en Estados Unidos), y continuamente se esta investigando para determinar los posibles danos que puede causar a los humanos. Hoy en día, no existen regulaciones de seguridad en la industria de juguetes sexuales, lo que significa que cualquier producto o juguete sexual que se promocione como “libre de ftalatos” es imposibles de verificar y puede ser falsa su promocion.

 

Cuidado, Limpieza y Mantenimiento de los Juguetes

Distintos juguetes de distintos materiales llevan diferentes instrucciones para propiamente limpiar y mantenerlos. Vibradores que no sean a prueba de agua se deben lavar con mucho cuidado para asegurarse que el agua no dañe los componentes internos – es mas fácil solo pasarles una toalla o papel con liquido antibacterial. Los jabones y limpiadores antibacteriales deben dejarse en los juguetes por varios minutos antes de lavar para asegurarse de que funcionen correctamente.

He aquí unas guías generales:

Esterilizando tus juguetes :Algunos juguetes pueden ser esterilizados, en agua hirviendo o en el lavaplatos. Esta opción es preferible para aquellos con sensitividad a fragancias o a jabones antibacteriales o limpiadores de juguetes. Esterilizar tus juguetes es especialmente importante si se están compartiendo entre dos personas o si se esta usando para juego anal. Cuanto un juguete se puede esterilizar depende de sus materiales y su construcción, y las guías del fabricante se deben seguir al esterilizar un juguete. Juguetes hechos de material muy poroso no pueden ser esterilizados (vea “Porosidad” bajo materiales de juguetes para mas información).

Condones: El siempre usar un condón nuevo con tus juguetes es la manera mas fácil de mantenerlos limpios y asegurar su longevidad. Esto es especialmente importante con los juguetes porosos, ya que sus superficies pueden absorber polvo , aceites y otras partículas en el aire con las que puedan entrar en contacto. Al igual que con una pareja real, condones nuevos deben ser utilizados cada vez y los condones usados deben ser removidos y desechos inmediatamente. Siempre cambia los condones antes de cambiar orificios para reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario o bacterianas.

Lubricantes: Otra manera de promover una larga vida para tus juguetes es usando un lubricante siempre que los uses. Los lubricantes a base de agua pueden ser usados con cualquier juguete sexual. Los lubricantes a base de silicón NO deberían ser utilizados con juguetes hechos de silicón o de materiales que imiten la piel. Los polímeros de silicón en el lubricante se unirá a los del juguete, “derritiendo” o dañando el material del juguete. Aunque esto no es necesariamente cierto para juguetes y lubricantes hechos con silicón de mayor calibré, la mayoría de las envolturas en estos paquetes no especifican el grado o tipo de silicón utilizado, haciendo entonces la experimentación mas riesgosa.

- Silicon – Puede lavarse con jabón antibacterial y agua o con un limpiador de juguetes antibacterial. Algunos juguetes de silicón sin un componente eléctrico se pueden hervir en agua de 3-5 minutos o se pueden lavar en el lavaplatos para esterilizarlos (vea las instrucciones del fabricante). Permita que se seque al aire.

- Cristal, Acero Inoxidable o Plástico ABS – Puede lavarse con jabón antibacterial y agua caliente o con un limpiador de juguetes antibacterial. Para esterilizar, lave el juguete con alcohol isopropilo y luego enjuague bien. Permita que se seque al aire. La mayoría de los juguetes de cristales Pyrex y acero inoxidable pueden hervirse en agua de 3-5 minutos o pasados por el lavaplatos para esterilizarse (vea instrucciones del fabricante). Permita que se seque al aire.

- TPR/TPE/Elastómero- Puede lavarse con jabón antibacterial y agua caliente o con un limpiador de juguetes antibacterial . Permita que se seque al aire.

-PVC- Puede lavarse con jabón antibacterial y agua caliente o con un limpiador de juguetes antibacterial . Permita que se seque al aire.

- Goma “Jelly” – Se recomienda enfáticamente e uso de condones con estos materiales altamente porosos. Los juguetes de goma “jelly” pueden ser lavados con jabón antibacterial y enjuagados bien con agua caliente. Permita que se seque al aire. Por favor tome nota de que el uso de jabón va a contribuir a la degradación del juguete, el limpiador antibacterial de juguetes no es la opción mas higiénica para este material por la gran porosidad que posee.

-Materiales que simulan realmente piel (ex. CyberSkin, Real Skin, Soft Touvh, etc.)- Se recomienda enfáticamente el uso de condones con estos materiales altamente porosos. Refiérase a las instrucciones del fabricante: algunos pueden lavarse bien con jabón antibacterial y agua caliente, algunos solo se pueden lavar con el limpiador antibacterial de juguetes. Permita que se seque al aire completamente, luego échele fécula de maíz o el polvo restaurador que se incluía con el juguete para mantener la sensación de suavidad similar a la piel  y prevenir una textura pegajosa o gomosa (note que no debe utilizar talco o polvo de bebe con juguetes que simulen piel real).

-Compuestos de silicón (ex. Sil-a gel)- Pueden ser lavado con jabón antibacterial y agua fría o tibia o con un limpiador antibacterial de juguetes sexuales. Permita que se seque al aire. Note que la fragancia en este tipo de juguetes que contengan fragancia es permanente y no se le puede lavar, tratar de hacerlo repetidamente solo le hará daño al juguete.

Materiales de los Juguetes

Introducción

Los juguetes sexuales fabricados comercialmente están hechos de una amplia variedad de materiales con diversos niveles de precio, calidad, higiene y seguridad. Materiales comunes para los juguetes sexuales incluyen la goma “jelly”,  PVC y silicón. Materiales de menor costo como jelly rubber, PVC y materiales que simulan la piel real tienden a ser un poco mas porosos, no pueden ser esterilizados, y tienen una menor expectativa de vida. Muchos también contienen plastificantes químicos que pueden causar daño al cuerpo (véase “Ftalatos” bajo seguridad de juguetes). Materiales no porosos como el silicon, VixSkin y el cristal borosilicato tienden a ser mas costosos pero promueven mayor higiene, una vida mas larga al juguete y la habilidad de ser esterilizados.

Porosidad

“Porosidad” describe cuan absorbente o poroso el material de un juguete sexual es. Mientras mas poroso sea, mas espacio para que se esconda la bacteria, como una esponja. Ahí, en la superficie de un juguete poroso, la bacteria puede sobrevivir y reproducirse. Porque no pueden ser esterilizados, los juguetes porosos deben ser siempre utilizados con un condón, especialmente para el uso anal o cuando se este compartiendo el juguete entre parejas.

Un juguete no poroso tiene una superficie suave e impermeable, como el acero inoxidable, y no retiene ni cobija bacteria en su superficie. Muchos juguetes sexuales no porosos pueden ser esterilizados al hervirse en agua o pasándolos por el lavaplatos (vea instrucciones del fabricante). Sin importar el nivel porosidad, siempre es importante propiamente limpiar y mantener los juguetes (vea sección de Mantenimiento, Limpieza y Cuidado de Juguetes).

 

Materiales de los Juguetes

Introducción
Los juguetes sexuales fabricados comercialmente están hechos de una amplia variedad de materiales con diversos niveles de precio, calidad, higiene y seguridad. Materiales comunes para los juguetes sexuales incluyen la goma “jelly”, PVC y silicón. Materiales de menor costo como jelly rubber, PVC y materiales que simulan la piel real tienden a ser un poco mas porosos, no pueden ser esterilizados, y tienen una menor expectativa de vida. Muchos también contienen plastificantes químicos que pueden causar daño al cuerpo (véase “Ftalatos” bajo seguridad de juguetes). Materiales no porosos como el silicon, VixSkin y el cristal borosilicato tienden a ser mas costosos pero promueven mayor higiene, una vida mas larga al juguete y la habilidad de ser esterilizados.

Porosidad

“Porosidad” describe cuan absorbente o poroso el material de un juguete sexual es. Mientras mas poroso sea, mas espacio para que se esconda la bacteria, como una esponja. Ahí, en la superficie de un juguete poroso, la bacteria puede sobrevivir y reproducirse. Porque no pueden ser esterilizados, los juguetes porosos deben ser siempre utilizados con un condón, especialmente para el uso anal o cuando se este compartiendo el juguete entre parejas.
Un juguete no poroso tiene una superficie suave e impermeable, como el acero inoxidable, y no retiene ni cobija bacteria en su superficie. Muchos juguetes sexuales no porosos pueden ser esterilizados al hervirse en agua o pasándolos por el lavaplatos (vea instrucciones del fabricante). Sin importar el nivel porosidad, siempre es importante propiamente limpiar y mantener los juguetes (vea sección de Mantenimiento, Limpieza y Cuidado de Juguetes).

Materiales

  • Silicón: El silicón es un material hecho por el hombre conocido por su estructura molecular apretada y su excelente retención del calor. Aunque la rigidez de un juguete de silicón varia entre fabricantes, el silicón siempre es suave y gomoso al tacto, extremadamente duradero y 100% no poroso. Debido al alto costo industrial del silicón, los juguetes hechos de silicón tienden a ser de mas alto costo que los otros de materiales mas porosos. Sin embargo, el silicón es hipoalergénico, no-poroso, fácil de limpiar y puede ser esterilizado (vea instrucciones del fabricante). Se recomienda o usar lubricantes a base de silicón con juguetes de silicón ya que el silicón en el lubricante puede destruir el silicón en el juguete.
  •   Cristal Borosilicato: Frecuentemente vendido con el nombre de cristal Pyrex, este tipo de cristal es inastillable. Los juguetes de cristal son extremadamente duros y rígidos en su estructura y tienen excelente retención de temperatura.

 

  • Acero Inoxidable: El acero inoxidable es una aleación, lo que le da un estructura muy dura y rígida, al igual que su excelente conductividad de temperatura. El acero inoxidable es hipoalergénico, y suave, brilloso frío al tocarlo. Los juguetes de acero inoxidable son no-porosos y fáciles de limpiar, tienen longevidad como ningún otro juguete y pueden ser esterilizados (vea instrucciones del fabricante).

 

  • Plástico ABS: También conocido como plástico “duro”, el ABS es un material rígido, no-poroso que no es costoso de producir y se usa frecuentemente en juguetes sexuales. Estos juguetes pueden tener una superficie suave o con textura. El plástico ABS es el mas barato de los materiales no-porosos utilizados en la fabricación de juguetes sexuales.

 

  • TPR/TPE:  Elastómero termoplástico o goma (rubber) es una mezcla de goma polimería. Tiene excelente flexibilidad y se siente suave al tocarlo. Es menos poroso que la goma “jelly” pero mas poroso que el silicón. Los juguetes de TPR?TPE suelen caer en el renglón de precio mediano.

 

  • -Elastómero:  El plástico termal elastómero es un material altamente elástico y blando. Aunque el de grado medico es hipoalergénico, es poroso (aunque menos que la goma “jelly”) y no pueden ser esterilizados. Los juguetes elastómeros caen en el renglón de precio mediano.

 

  • Compuestos de silicón (ej. Sel-a gel): Los juguetes de compuestos de silicón, comúnmente están compuestos de Polivinilo clorado (PVC) y suelen ser suaves, blandos y lisos al tocarlos. Contienen menos de 10% silicón y son drásticamente mas económicos que los juguetes de 100% silicón, aunque significadamente mas porosos. El Sil-a-gel en particular es un material antibacterial, libre de látex y de cadmium.

 

  • Materiales realistas o que parecen piel: Varias compañías han patentizado sus propias mezclas de materiales realistas o que parecen piel, incluyendo el RealSkin, CyberSkin, Pure Skin, SoftTouch entre muchos otros. Muchas veces sus empaque dirán las palabras “Touch Me” o tócame. Estos juguetes tienen una superficie muy suave, como la piel de un bebe, que debe ser limpiada siempre cuidadosamente para prevenir que se acumule sucio “gomoso” en el juguete. Estos materiales son muy porosos y no pueden ser esterilizados; deben lavarse bien luego de cada uso y usarse con condones siempre que sea posible.

 

  • PVC: PVC o el Polivinilo clorado, es un material muy rígido y duro. Cualquier juguete de PVC de material blando o flexible posiblemente pudiese contener ftalatos, los cuales son plastificantes potencialmente dañinos que se usan para suavizar el material (vea “Ftalatos” bajo Seguridad de Juguetes Sexuales). Los juguetes de PVC son económicos de producir, duraderos, y de bajo mantenimiento por lo cual son uno de los materiales mas comunes usados en la fabricación de juguetes sexuales actualmente. El PVC tiene una superficie suave, lisa y gomosa. El PVC es altamente poroso y no puede ser esterilizado; se debe lavar bien luego de cada uso y usarse con condones siempre que sea posible.

 

  •  Goma “jelly”:  Compuesta de PVC, la goma “jelly” es frecuentemente tratada con ftalatos para promover flexibilidad suavidad en el material. La goma “jelly” siente un poco blanda y gomoso pero a la vez suave y pegajosa. La goma “jelly” es my común en tre los fabricantes de juguetes sexuales debido a su sensación suave y blandita además de si bajo precio y amplia gama de colores brillantes. Es un material altamente poroso y no puede ser esterilizado; se debe lavar bien luego de cada uso y usarse con condones siempre que sea posible.
  • Otros: Muchas compañías han patentizado sus propias formulas de materiales únicas. Estos materiales como el VixSkin, IntraMEd y Sil-a-gel, son únicos en su composición y tienen diversos niveles de porosidad.

Para una lista completa de las descripciones de materiales y calificaciones, por favor vea la La Guia de Materiales de EdenFantasys o EdenFantasys Guide to Materials.