Investigación en Sexualidad y Terapia Sexual

Investigación en Sexualidad

El Instituto Kinsey para la investigación de la sexualidad, el genero y la reproducción

El estudio de la sexualidad y la salud sexual es diverso y multi-disciplinario.
Incluye académicos, investigadores y clínicos, trabajando desde adentro de las
muchas ramas de la ciencia, la salud publica y la medicina, como también
terapeutas, activistas y educadores quienes se enfrentan a los asuntos
funcionales de la sexualidad desde las esferas sociales, culturales y políticas.

El Instituto Kinsey, con su única historia, colecciones e investigaciones, se ha establecido como un líder internacionalmente en academia, enseñanza y servicio en áreas de sexualidad, genero y reproducción. La misión del Instituto es mantener su liderazgo a través del desarrollo de una comunidad acogedora de académicos interdisciplinarios dentro y fuera de Indiana University. Esta comunidad académica incluye las artes, humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales, medicina, educación y leyes. Los principales cuestionamientos del instituto, intelectuales y de investigación, son:

  • Sexualidad en sus aspectos antropológicos,
    biológicos, conductuales, históricos, institucionales, legales, médicos, psicológicos,
    sociales, de política publica y de otros aspectos relevantes.
  • Genero en sus dimensiones
    de sexualidad y reproducción, incluyendo conductas, representaciones
    culturales, costumbres, doctrinas, éticas, identidades, instituciones, leyes,
    practicas, políticas publicas, definiciones sociales y otras áreas relevantes.
  • Reproducción mediada por factores
    conductuales, culturales, epidemiológicos, demográficos, éticos, etnográficos,
    salubristas, legales, políticos, psicológicos, representacionales, sexuales,
    sociales y otros factores relevantes.

Trabajos de Investigación actuales del Instituto Kinsey

Otros Institutos

El Kinsey provee una comprehensiva lista de organizaciones y recursos de
sexualidad en su sitio Web aquí. Abajo hay algunas organizaciones primordialmente ocupadas con investigaciones en sexualidad.

Sociedad para el Estudio Científico de la Sexualidad (SSSS por sus siglas
en ingles)

SSSS es una organización internacional,interdisciplinaria para investigadores, educadores, clínicos y otros profesionales en áreas relacionadas. El sitio Web de la sociedad provee información sobre reuniones, oportunidades de entrenamiento y publicaciones de la sociedad, incluyendo su boletín trimestral, Sexual Science.

Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS por sus siglas en ingles)

La Asociación Mundial para la Salud Sexual promueve la salud sexual a través del mundo y de la vida a través del desarrollo, promoción y apoyo a la sexología y a los derechos sexuales.

Asociación Americana de Educadores, Consejeros y Terapeutas en Sexualidad (AASECT por sus
siglas en ingles).

AASECT es una organización interdisciplinaria que provee certificaciones a profesionales. Su sitio Web provee listas de terapeutas por región, al igual que información para profesionales.

Centro Nacional de Recursos en Sexualidad (NSRC por sus siglas en ingles)

El NSRC tiene un enfoque en la alfabetización sexual que define como: una
positiva, integrada y holística mirada a la sexualidad desde una perspectiva de
justicia social. Ellos creen que cada persona debe tener el conocimiento,
habilidades y recursos para promover una sexualidad saludable y placentera – y
que esos recursos deben estar basados en hechos e investigaciones precisas.

El Centro para la Promoción de la Salud Sexual (Indiana University)

El Centro para la Promoción de la Salud Sexual es una colaboración entre académicos
en el área de la salud sexual de diversos campus de Indiana University además
de consorcios con instituciones académicas claves alrededor del mundo quienes
trabajan por el avance de la disciplina de salud sexual a través de
investigaciones, educación e iniciativas de entrenamiento.

Como convertirse en Sexólogo

Así que te interesa el sexo, ¿verdad? Pues esta bien, a la mayoría de la gente también. Digamos que tienes un interés mas académico en el sexo. ¿Que entonces haces con eso?

El estudio de la sexualidad es comúnmente llamado sexología. De acuerdo a la definición de La Escuela de Salud Publica de Curtin, sexología, “se refiere al estudio científico de la sexualidad humana. El estudio científico de la sexualidad humana se puede trazar hasta por lo menos el periodo clásico griego en el mundo Occidental, y mas temprano en el Oriental. A través de la historia, el énfasis en el estudio sexológico ha sido en los resultados del sexo, en vez de en la experiencia de la sexualidad…. El estudio del amor, las emociones sexuales, las relaciones humanas, las respuestas sexuales humanas, el comportamiento sexual criminal, el funcionamiento sexual, el placer y el deseo sexual son relativamente modernos en el estudio científico de la sexualidad”.

En la academia, las clases e investigaciones en sexualidad son mas y mas comunes a la vez que los investigadores reconocen que la sexualidad tiene un impacto en casi todos los aspectos de nuestras vidas en un sinnúmero de maneras. Mayormente, la sexualidad se estudio dentro del ámbito de las ciencias sociales (psicología, sociología, antropología, economía, historia, etc.) en donde los investigadores pueden observar las intersecciones de los individuales, las sociedades y el sexo.

La Asociación Americana de Educadores, Consejeros y Terapeutas en Sexualidad (AASECT) sugiere seguir estos pasos si estas interesado en emprender una carrera alrededor de estudios en sexualidad:

Decide si quieres envolverte en investigación o practica
Los investigadores se enfocan en estudiar la sexualidad para contestar nuevas preguntas sobre como los humanos nos desenvolvemos en comportamientos sexuales, como interaccionamos en relaciones románticas, o por que nos envolvemos en comportamientos sexuales de riesgo. La practica, envuelve ser clínico o educador en sexualidad y puede requerir menos estudios pero mayor envolvimiento con comunidades, organizaciones e individuos.

Si decides continuar a estudios graduados, asegúrate de antes investigar bien.
Es importante encontrar un programa graduado y facultad dentro de ese programa que tengan interés de investigación similares a los tuyos. AASECT tiene una lista aquí con sobre 20 escuelas e institutos que ofrecen educación continua y de niveles mas alto en áreas de sexualidad, también puedes buscar los programas de entrenamiento en la lista del Instituto Kinsey aquí. Cuando busque sobre las escuelas, mira el Curriculum Vitae (CV, el resume académico) de la facultad para ver que tipo de artículos han publicado y presentaciones que hayan dado en conferencias. Te interesan a ti estas investigaciones? Quieres saber mas sobre ese articulo que publicaron recientemente? Si es que si, contacta esos programas. Haz preguntas. A los investigadores les encanta hablar sobre su trabajo y les encantaría hablarte a ti al respecto.

Busca un Mentor
Únete a una organización profesional como AASECT o su organización hermana SSSS. La mayoría tienen programas de mentoria que te unen a un profesional ya en el área. Ellos te pueden ayudar a encontrar una escuela o empezar un Nuevo trabajo. También pueden servirte de recursos invaluables para tu carrera académica o profesional.

Métodos de Investigación en Sexualidad

Ética de InvestigaciónLa investigación en sexualidad esta atada a los mismos códigos éticos que cualquier otra investigación con sujetos humanos (o animales) y esta primordialmente ocupada con proteger a los participantes de daño y a asegurarse que los participantes han tenido consentimiento informado.

Investigaciones Clínicas- Las investigaciones clínicas se enfocan en el tratamiento medico o fisiológico en relación a problemas y enfermedades sexuales.

Investigaciones por Encuesta- Las investigaciones por encuesta usan cuestionarios o entrevistas para recoger información. En investigaciones sobre sexualidad, esto puede incluir encuestas sobre actitudes sexuales, percepciones o comportamientos dentro de una población en particular. La investigación por encuesta es muy común por que cuesta menos que otros tipos de investigación y toma menos tiempo para completar que las investigaciones por observación y experimentales. La mayoría de las encuestas utilizan preguntas y respuestas premeditadas. La investigación cualitativa puede caer dentro de la metodología de encuestas pero usualmente es mas amplia, combinando preguntas de respuestas abiertas, entrevistas, grupos de enfoque y observaciones.

Investigaciones por Observación- La investigación por observación envuelve que un investigador observe el comportamiento de un sujeto de investigación sin intervención. En las investigaciones de sexualidad, esto es difícil por asuntos de privacidad y es casi imposible llevar a cabo investigaciones de observación reales sin tener alguna influencia sobre las acciones de los sujetos. La observación del participante es una manera de afrontarse al asunto, teniendo a los investigadores participando en el comportamiento que quieren estudiar y observarlo aunque esto, también, trae a relucir algunos asuntos éticos sobre como el investigador influencio el comportamiento a su alrededor y la parcialidad del investigador en el análisis de los comportamientos observados.

Investigaciones Experimentales- La investigación experimental envuelve mucho mas control por parte de los investigadores que manipulan varias variables para ver como un factor (edad, medicamento, emociones, atracción, comportamiento) impacta los demás factores (enfermedad, comportamiento, respuestas). Los estudios correlaciónales buscan encontrar relaciones entre variables ( como actividades sexuales y niveles de ITS) pero no determinan si una variable causa otra.

Las investigaciones en sexualidad que son experimentales suelen enfocarse en las respuestas fisiológicas a varios estímulos, como imágenes sexuales, que se miden a través de herramientas conectadas a los genitales (como el plethysmograph) u otras respuestas de excitación sexual (pulso, dilatación de pupilas, actividad cerebral, etc.).

Métodos Psicofisiológicos incluyen pruebas hormonales, fMRI (funcional MRI, una Mirada dentro de el cuerpo), y medidas genitales.

Terapia Sexual

La terapia sexual es una subespecialidad de la psicoterapia, enfocándose en lo que específicamente concierne a la sexualidad humana. Gente de todas las edades, credos, estado de salud, etnia, con o sin pareja, pueden beneficiarse de trabajar con un psicoterapeuta que se especialice en esta área. Los Terapeutas Sexuales Certificados utilizan ciertas técnicas clínicas y conocimiento teórico para ayudar a las personas a resolver sus problemas sexuales.

En la mayoría de los estados y las provincias, la Terapia Sexual no es una profesión regulada ni que requiera una licencia separada, así como la psicoterapia de niños o geriátrica no esta regulada por el gobierno mas allá de al momento de otorgar la licencia básica para practicar la terapia. Para asegurar al publico de profesionales altamente cualificados, AASECT ( La Asociación Americana de Educadores, Consejeros y Terapeutas Sexuales) provee certificación voluntaria a aquellos terapeutas que han completado el rigoroso proceso de certificación. Solo aquellos terapeutas que cumplen estas cualificaciones pueden designarse a si mismos como “Terapeutas Sexuales Certificados por AASECT”.

Las razones mas comunes por las que la gente acude a terapia sexual incluyen cuestionamientos sobre excitación, desempeño, o satisfacción sexual que haya incrementado o disminuido el deseo a intimidad, o en el caso de una pareja, deseo o interés en intimidad sexual que sea parejo.

En adición, preocupaciones sobre traumas sexuales en el pasado, condiciones medicas que afecten la sexualidad de la persona, desordenes de dolor sexuales, preocupaciones sobre identidad de genero u orientación sexual, y asuntos sobre compulsión sexual o adicciones son preocupaciones comunes que la gente discute con un Terapeuta Sexual Certificado.

El procesé de la Terapia Sexual es muy similar al que se experimenta con otros profesionales de la salud mental. El Terapeuta Sexual Certificado se reúne con la persona individualmente o con la pareja en una oficina donde se tomara un extensivo historial de las preocupaciones. El Terapeuta Sexual Certificado hará anotaciones sobre los componentes psicológicos y físicos para establecer uno o mas posibles diagnósticos. Luego, se propondrá un plan de tratamiento, usualmente con su envolvimiento en el desarrollo.

Dependiendo de el diagnostico, el Terapeuta Sexual Certificado educara a la persona o a la pareja sobre el asunto y las posibles opciones para cambio. Este proceso educacional puede ocurrir a través de lecturas sugeridas, mediante el uso de materiales audio-visuales, en discusión con el terapeuta, atendiendo seminarios o por una combinación de todos estos métodos. A veces, el tener mas información permite que el problema se resuelva. A veces terapias mas especificas o mas intensivas son requeridas.

Bajo ninguna circunstancia puede el Terapeuta Sexual Certificado desenvolverse en ninguna actividad sexual con su cliente/paciente de terapia, en la oficina o en cualquier otro lugar. El hacerlo seria un incumplimiento ético, y en algunos estados y provincias es un crimen.

Para encontrar un terapeuta certificado en tu área, busca el mapa de terapeutas de AASECT.