Consentimiento y Asalto Sexual

Información General y Definiciones

La actividad sexual siempre debe ser sana, segura y de consentimiento mutuo. Sin embargo, esto no siempre sucede –por una variedad de razones. Cuando la actividad sexual ocurre sin consentimiento entonces es una agresión sexual.
Para muchos, el termino agresión sexual usualmente equivale violación. Sin embargo, el termino agresión sexual puede conllevar cualquier tipo de actividad sexual (sin consentimiento) que no sea deseada incluyendo:

  • Contacto o toques inapropiados
  • Penetración vaginal, anal u oral
  • Relaciones sexuales o acciones a las que tu hayas dicho no
  • Violación
  • Intento de violación
  • Abuso sexual de menores

La agresión sexual puede ser “verbal, visual o de cualquier manera que obligue a una persona a involucrarse en contacto o atención sexual no deseada. Ejemplos de esto lo son el vouyerismo (cuando alguien observa actividades sexuales privadas), exhibicionismo (cuando alguien se expone en publico), incesto (contacto sexual entre familiares) y acoso sexual.”

De acuerdo a la ley, la agresión sexual es “contacto sexualizado (a veces se le refiere como conocimiento carnal) con otra persona sin consentimiento y por fuerza (compulsión).” Esta fuerza no tiene que ser física – también puede ser por miedo, decepción, coerción, o el uso de intoxicantes como alcohol y drogas.

Sin embargo, las leyes sobre asalto sexual varían entre estados y pueden incluir leyes sobre consentimiento (a veces conocidas como leyes de violación de menores), tipos de agresión sexual, y nivel de castigo para los diferentes tipos de asalto sexual.

La ley del Estado de Indiana define violación como penetración entre miembros del sexo opuesto, mientras que dejo definiciones del otras formas de conducta sexual no deseadas sin esclarecer. Otros estados y muchos sobrevivientes tienen una definición mas general de violación.

Sin importar el acto sexual, todo el mundo tiene el derecho a no consentir, o revocar el consentimiento. Violaciones de ese derecho deberían considerarse asalto sexual.

* Estas leyes aplican a Estados Unidos, en particular al estado de Indiana. Se recomienda que verifique las leyes en su estado o país para asegurarse como se define y castiga la agresión sexual.

Tipos de Agresión Sexual

A pesar de el estereotipo de que la agresión sexual suele ocurrir por un desconocido, la gran mayoría de las agresiones sexuales ocurren entre personas que ya se conocen previamente. La agresión sexual puede incluir cualquier forma de contacto sexual no consentido.

Abuso sexual de Menores

El abuso sexual de niños (que comúnmente incluye incesto). Abuso sexual suele conllevar contacto sexual por fuerza, engaño o soborno cuando hay una desigualdad en edad, tamaño, poder, o conocimiento.

En el estado de Indiana, la edad de consentimiento es 16, significando que individuos de menos de 16 no pueden consentir a una conducta sexual con individuos de 18 o mayores. La ley de Indiana también estipula que cualquier interacción sexual con un niño menor de 14 es sin consentimiento e ilegal.

Violación por Conocido

La violación por conocido es una agresión sexual que ocurre cuando ya tienes una relación previa con la persona que te agrede. Esto puede incluir amigos, parejas sexuales actuales o pasadas, u otros conocidos.

La violación por conocidos puede hacer mas difícil que un sobreviviente se percate que ha experimentado una agresión sexual, pero sin importar quien sea el atacante, los actos sexuales sin consentimiento son ilegales y pueden ser procesados por ley.

Explotación Sexual por un Profesional de Ayuda

Contacto sexual de cualquier tipo entre un profesional de ayuda (doctor, terapeuta, maestro, sacerdote, policía, abogado, etc.) y su cliente/paciente. Esto, al igual que el abuso de menores, envuelve un desbalance de poder y a veces conocimiento entre el atacante y la victima.

Violación de Esposos (o de Pareja)

Actos sexuales cometidos sin el consentimiento de una persona y en contra de su voluntad en las que el atacante es la pareja actual de la victima (casados o no), su pareja anterior, o cohabitante.

Aunque la violación de pareja puede ser mas estigmatizada y muchas veces no reportada lo suficiente, el estado de Indiana trata legalmente casos de violaciones entre parejas sin diferencia a otros tipos de violaciones.

Consentimiento

Consentimiento es el “acuerdo conciente y considerado a voluntariamente envolverse en actividad sexual con otro(a).” El consentimiento es la fundación de toda actividad sexual saludable y una parte integral de una vida sexual saludable y feliz.

Si tu decides envolverte sentimentalmente con alguien, ambas personas deben consentir y estar concientes de la aceptación o no aceptación de la otra persona. Cuestiona a tu pareja con frecuencia sobre su nivel de comodidad con algunas actividades sexuales y déjale saber claramente si quieres parar la actividad sexual en cualquier momento. Si tu pareja quiere parar la actividad sexual por cualquier razón, para inmediatamente.

Idealmente, las parejas deben estar continuamente verificando para asegurarse de que ambos estén cómodos con lo que este pasando física y emocionalmente. Verificar y pedir consentimiento no tiene que ser incomodo ni formal. El consentimiento puede ser sexy, usando frases juguetonas como “te gustaría si yo…..?” o “siempre he pensado que…..seria muy caliente, quieres probar?”, o hasta “anoche fue increíble para mi, fue así de bueno para ti?”. Sin embargo, para enfrentar nuevas etapas o fronteras en una relación, muchas veces es mas fácil hablar en un contexto no sexual (Ej. Casualmente durante un almuerzo) para ver como ambos se sienten en vez de esperar al calor de momento para pedir consentimiento.

Hay algunas personas que no pueden consentir a la actividad sexual de acuerdo a la ley, incluyendo aquellos que están mentalmente comprometidos o intoxicados –a veces llamados de “capacidad disminuida”. Hay también situaciones en que la victima de una agresión sexual no se le requiere consentir en situaciones donde hay miedo de un grave daño, amenazas con armas reales o supuestas, y el uso o amenaza de agresión física o fuerza bruta.

En el estado de Indiana 16 es la edad de consentimiento, significa que individuos menores de 16 no pueden consentir a conducta sexual con individuos de 18 o mayores. La ley de Indiana también estipula que cualquier interacción sexual con un menor de 14 o menos es sin consentimiento e ilegal.

La actividad sexual no consensual que va desde comentarios no deseados hasta cualquier forma de conducta o contacto sexual, es considerado ilegal y puede ser clasificado como acoso, agresión o violación.

Y recuerda, el consentimiento es sexy!

Agresión Sexual Masculina

Las victimas de agresión sexual masculinas son, muchas veces, una población olvidada –escondida, abandonada, y poco servida. Las victimas masculinas muchas veces tiene mas barreras cuando se trata de accede servicios después de una agresión sexual –por miedo a ser juzgado por familiares y amigos o por que los servicios que pueden accesar localmente solo proveen servicios a mujeres.

También hay varios mitos sobre las víctimas de agresión sexual masculinas:

  • Los hombres son inmunes a la victimización.
  • Los hombres deben poder defenderse y pelear un ataque.
  • Los hombres no deben expresar emociones.
  • Los hombres disfrutan de todo sexo, así que deben haber disfrutado la agresión.
  • Los sobrevivientes masculinos tienen mayor posibilidad de convertirse en depredadores sexuales.

En realidad, los hombres pueden salir igualmente lastimados de una agresión sexual, y son igualmente merecedores de la acción legal requerida y de recibir servicios de apoyo como se le ofrecen a los demás sobrevivientes.

A léer: Cuando las Víctimas son Hombres (Florida Council Against Sexual Violence)

Que Hacer Si Tu Has Sido Agredido Sexualmente

Primero, no deberías culparte a ti mismo. Si alguien te quito el derecho a consentir a que pasa con tu cuerpo, lo que hicieron estuvo mal y es ilegal. También, recuerda que no estas solo, y que la mayoría de los sobrevivientes toman tiempo para recuperarse y luego pueden volver a tener relacione y vidas normales y felices.

El sitio Web de Salud de la Mujer del CDC ofrece estos pasos a seguir si has sido agredido sexualmente:

  • Aléjate del atacante a un lugar seguro lo mas rápido que puedas. Luego, llama al 911 o a la Policía.
  • Llama a un amigo o familiar en el que confías. También podrías llamar a un centro de crisis o a un servicio telefónico (hotline) para hablar con un consejero. Uno de estos servicios es la National Sexual Assault Hotline, 800-656-HOPE (4673). Tener Sentimientos de vergüenza, culpa, miedo y shock es normal. Es importante que busques consejería de un profesional de confianza.
  • No te laves, peines, o limpies ninguna parte de cuerpo. No te cambies de ropa si es posible, para que el hospital pueda recoger la evidencia. No toques ni cambies nada en el lugar del ataque.
  • Ve, lo antes posible, a la sala de emergencia de el hospital mas cercano. Necesitas que te examinen, que traten cualquier heridas y que te hagan pruebas para cualquier infección de transmisión sexual (STI) o embarazo. El doctor, usando un kit de violación, recolectara evidencia de fibras, pelos, saliva, semen, o ropa que el atacante pudo haber dejado atrás.
  • Tu o empleados de la sala de emergencias pueden llamar a la policía desde la sala de emergencias para hacer un reporte.
  • Pregúntale a los empleados del hospital sobre posibles grupos de apoyo que puedas atender rápidamente.

No todos los sobrevivientes escogen reportar sus agresiones sexuales. Las estadísticas indican que sobre el 60% de las violaciones no son reportadas a la policía. Aunque es importante encargarse de sus propias necesidades como sobreviviente primero, reportar una agresión sexual es clave para la prevención de futuras agresiones sexuales.

The Rape, Abuse & Incest National Network ofrece una variedad de apoyo e información en su sitio Web. En la mayoría de los estados (incluyendo Indiana) la confidencialidad de los sobrevivientes esta legalmente protegida.

Aun si el ataque paso hace mucho tiempo, todavía tienes el derecho a consentimiento y dependiendo de la naturaleza de ataque y el estatuto de limitación de tu estado, puede quizás aun ser reportado y procesado.